El ingrediente secreto del vino "Ttongsul"

El ingrediente secreto del vino "Ttongsul"

· · · Vino coreano que sale del ano

Cuando en Vinorama descubirmos la existencia de este vino, en lo primero que pensamos fue en la de cosas que nos quedan por descubrir de la cultura asiática, aún conociendo la extraña e icónica imagen que tienen del "mundo zurullo".

 

Y es que recientemente hemos conocido que en Corea del Sur se elabora un vino para el que se utilizan, como uno de sus ingredientes, heces humanas. Sí sí, tal cual. La elaboración de este vino parte de un vino de arroz típico coreano, que se mezcla con un excremento humano, a poder ser, y si no es mucho pedir, de niño. El resultado final es un vino llamado "Ttongsul" con un 9% de alcohol al que se le atribuyen propiedades medicinales.

 

A día de hoy, poca gente en Corea de Sur sabe de la existencia de este vino, y los "afortunados" que sí lo conocen, lo creen desaparecido junto con otras medicinas tradionales coreanas. Pero la realidad es que aún hoy, varios doctores elaboran este tipo de vino, atribuyéndole propiedades curativas tales como la cura de fracturas de hueso o el tratamiento contra la epilepsia. Es más, se lamentan de que su elaboración no esté más extendida porque aún hay demanda.

 

No es la primera vez que los asiáticos, dada su gran tradición medicinal, utilizan materia prima un tanto escatológica o de casquería para elaborar sus elixires, pero creemos que este es para llevarse medalla. 

 

 

 

Nosotros de momento no tenemos ningún interes en comprobar la calidad de su sabor, así que vamos a esperar a que Robert Parker lo califique.

Acerca del autor
Iván Redondo Diseñador amante del vino

Iván no solo se fija en el sabor, color y aroma del vino, además valora hasta el último detalle del diseño de la botella y su etiqueta. Busca el equilibrio perfecto entre un buen vino y buen diseño, lo que para él es el vino perfecto.