Uva Tempranillo

La uva tempranillo es una variedad tinta de uva que se cultiva para elaborar vinos en España y algunos paises de América. Es la uva principal de la D.O. Rioja, ya que se considera autóctona de dicha denominación, aunque se usa para la elaboración de diferentes vinos de gran parte de España.
La uva Tempranillo procede de las variedades Albillo Mayor y la Benedicto. Parece ser que su origen viene de la zona del valle del Ebro debido a lo que se conoce como una "hibridación" de estos dos tipos de uva, y su uso para la elaboración de vino data de la época fenicia en la península.
La Tempranillo es una uva tinta con la piel gruesa, cuya producción ha de llevarse a cabo en sitios con clima continental, como la D.O. Ribera del Duero. Su cultivo está preferiblemente relacionado a zonas de gran altitud, para controlar su indice alto de acidez. También es muy importante controlar la humedad, ya que la uva tempranillo se hincha con facilidad ante la humedad, afectando directa y negativamente al color del vino.
Su uso es muy común en España, estando presente en multitud de denominaciones de origen españolas, contando con ella casi en el 100% de los vinos de Ribera de Duero.
En cuanto a los vinos tempranillo, normalmente dicha uva es utilizada en mezclas, acaparando un porcentaje muy alto del coupage. Lo más habitual es mezclarla con uvas garnacha, graciano, cabernet, cariñena, y merlot.