El vino no engorda

El vino no engorda

· · · O eso parece

El tema de si el vino encogorda o no ha roto amistades. Un debate que los egipcios ya tenían y que se ha alargado durante épocas. Pero la ciencia al servicio del hombre tiene la solución.

 

Practicamente todos los alimentos y bebidas que tomamos los humanos aportan calorías al cuerpo, pero este no las transforma todas en grasas acumuladas, en ocasiones son beneficiosas. Y según parece el vino, es una de ellas, ya que según los estudios, puede contribuir a la pérdida de peso.

 

Cada copa de vino que tomamos tiene unas 150 calorías, pero el cuerpo puede ser capaz de procesarlas de tal forma que las convierte inmediatamente en energía, ayudando incluso a eliminar grasa acumulada en el tejido adiposo.

 

 

Muchos han sido los estudios realizados por científicos internacionales desde los años 70, que han ido encontrándose con resultados que demostraban que el vino era saludable y que además ayudaba a mantener una buena linea.

 

Pero fue en 1995 cuando se realizó el estudio que demostraba más claramente que el vino ayudaba a mantener una buena figura. Fue en la Universidad de Rio Grande do Sul donde el Dr. Duncan y sus colegas examinaron a 12.145 personas de entre 45 y 64 años, que tenían preferencias alcohólicas, estudiando su relación cadera/cintura.

 

 

En todos las personas que participaron en el estudio, que consumían más de seis vasos de vino semanales, se observó que su relación entre cadera/cintura era casi la mitad que la de los abstemios. Y que la misma relación de las personas que consumían más de seis bebidas alcohólicas (que no eran vino) era un 40% superiror a los abstemios. 

 

Ya que la mayoria de estos últimos tomaba principalmente cerveza, se demostró una vez más que el vino puede ayudar a adelgaza, y que la cerveza engorda si se consume con asiduidad. 

 

 

Desde aquel estudio, han proliferado las publicaciones de libros que enseñan como incorporar el vino a recetas y dietas saludables, y disfrutar así de una buena copa sin preocuparnos en tener que hacer un nuevo agujero al cinturón.

Acerca del autor
Javier del Campo Burgueño
Javi Del Campo Explorador del mundo del vino

Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más estravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.