Escapando de Robert Parker

Escapando de Robert Parker

· · · Un documental que marida con palomitas

Para quien a estas alturas de la película aún no sepa quién es Robert Parker, es uno de los críticos de vino más influyentes del mundo. Fundó la revista The Wine Advocate, en la que durante años fue clasificando y calificando todos los vinos que pasaban por sus manos, o mejor dicho, por su paladar.

 

Con el tiempo, Parker elaboró un sistema de puntuación que a día de hoy es el más importante del mundo. Tanto es así, que existen bodegas que adaptan la elaboración de su vino a lo que creen que son los gustos del crítico, con el fin de obtener mejores puntucación y subir las ventas.

 

 

Esta práctica ha llevado a muchos bodegueros a plantearse si se puede competir contra él. Si se puede salir de su rango de preferencias y triunfar en el mercado. Si se puede conquistar al consumidor sin su ayuda.

 

Pues esto es lo que se plantea en la película documental "Escaping Robert Parker" de Ed Barley. En esta cinta veremos como un joven viticultor de la Provenza francesa llamado Julian Faulkner intenta demostrar que puede vender vinos de calidad por 5 euros sin la bendición del crítico de Baltimor.

 

 

Es un su aventura veremos como Faulner viaja por medio mundo con sus cajas de vino bajo el brazo, intentando convencer a los compradores de que su producto está a la altura de los mejores "Paker" pero sin su aprovación. Por el camino se encuentra con problemas de pagos, gastos inprevistos e ingresos inciertos.

 

El documental también nos muestra como las bodegas que sí son del gusto del crítico, no funcionan de la misma manera. No tienen estos problemas e incertidumbres, sino que en cuanto su vino es puntuado por encima de los 90 puntos, se vende toda la cosecha. Así de sencillo. Parker manda.

 

 

Por eso, muchas bodegas "parkerizan" sus vinos con tal de venderlos, según el documental, planteando una pregunta: ¿Qué es mejor? ¿Morir con tu vino o traicionar a tus ideales?. Una lucha por triunfar en el mercado, que se ve, directamente influenciada, por el bueno de "Bob" Parker.

 

Al final, el mensaje más importante que nos deja el documental es el de que aunque tengas el mejor producto, no significa que vayas a venderlo. 

 

TRAILER
 

Acerca del autor
Javier del Campo Burgueño
Javi Del Campo Explorador del mundo del vino

Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más estravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.