Los mejores vinos de Ribera de Duero

Los mejores vinos de Ribera de Duero

· · · Pruébalos todos, hazte el favor

Burgos acoge con cariño la cuenca del río Duero, que da nombre y origen a una de las más internacionales Denominaciones de Origen españolas que nos representan por todo el mundo: Ribera de Duero. Una zona que cuenta con sus primeras referencias vinícolas desde hace más de 2000 años gracias al mosaico del dios Baco descubierto en Baños de Valdearados durante una vendimia. Sus vinos no necesitan presentación en ningún país, tienen una reputación de calidad como pocos en el mundo.

 

El equipo de Vinorama ha hecho un trabajo de campo para poder elaborar una lista alternativa de los que, a nuestro juicio son, los mejores vinos de los últimos años asequibles a todos los bolsillos de la Denominacion de Origen Ribera de Duero.

 

HITO CEPA 21 EMILIO MORO

Un vino innovador de las famosas bodegas de Emilio Moro que poco a poco ha ido calando en los paladares más exigentes. Su maridaje con carnes rojas y fuertes, hace que este vino esté presente en la carta de muchos asadores de renonmbre.

 

PRUNO 2011

El año pasado, este vino obtuvo la mayor puntuación de Robert Parker en cuanto a los vinos tintos de menos de 15€. La fama de la bodega Villacreces creció y actualmente son un referente mundial. Un vino redondo y excelente.

 

MARQUÉS DE VALPARAISO RESERVA

Con la garantía de elaboración de Bodegas Paternina, este vino elaborado 100% con uva tempranillo es uno de los más vendido fuera de nuestras fronteras. En países como Inglaterra o Irlanda es un referente absoluto de esta denominación.

 

PAGO DE CARRAOVEJAS CRIANZA

Una de las bodegas que mayor reputación y crecimiento han alcanzado estos dos últimos año es la encargada de elaborar este vino, que a pesar de tener un precio algo elevado es de los más consumidos de la denominación. Otro de los favoritos de Robert Parker.

 

PROTOS ROBLE

Las Bogedas Protos no necesitan presentación y su vino menos aún. De entre la variedad que encontramos, hemos destacado el Roble por su enorme relación calidad-precio, que le hace casi inigualable.

 

POZO DE NIEVE ROBLE

Uno de esos vinos que entran de puntillas en las cartas de los restaurantes, pero que al probarlo no te queda más remedio que buscarlo. 10 años llevan las Bodegas Vega de Yuso elaborando esta perla de Ribera de Duero.

 

 

BONUS TRACK

No queríamos dejar pasar la ocasión de nombrar uno de los descubrimientos que hemos hecho este año: El Fulanito. Un vino tinto ideal, como muy pocos, para tomar con pasta fresca. 
 

Acerca del autor
Javier del Campo Burgueño
Javi Del Campo Explorador del mundo del vino

Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más estravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.