Mirándonos el ombligo

Mirándonos el ombligo

· · · Por Nacho León

En diversos viajes con otros bodegueros españoles, aterrado, he experimentando esa insólita sensación de sentirse un extraño en tu casa.
 

Varias han sido las promociones en diferentes países en las que me ha tocado convivir con elaboradores de diferentes vinos de España. En general siempre van ofreciendo un monótono mensaje:

- Un producto único.
- Un producto de gran calidad.
- Un producto “irresistible” en calidad vs precio.

Variables todas ellas de exagerada subjetividad, y de muy difícil puesta en valor dentro de un mercado actualmente saturado, y bien informado.

 



No son pocas las veces en que he acompañado a otros colegas a probar, catar y “evaluar” notables vinos tanto del viejo como del nuevo mundo; siempre con una respuesta machacona: “Nuestro vino le da mil vueltas. Como el vino español no hay ninguno.

 

Espantado y petrificado, nunca encuentro ni el argumento ni las palabras adecuadas para rebatir semejante disparate. Curiosamente la semana pasada, en una conversación con mi importador en Chicago, resurge una frase radicalmente opuesta: “El consumidor americano no se arriesga a pagar más de $10 por una botella de vino español sin reconocimiento”.


No encuentro otra explicación a este extravagante desacuerdo que el constante e histórico complejo que venimos heredando desde hace siglos. Complejo que genera envidias entre nosotros y nos debilita respecto a otros. Conocemos nuestras debilidades, y las escondemos con frecuentes órdagos (o bravuconadas) que nunca llevamos a término. En España, pocos son los casos en que se quiere hacer un gran vino, ni siquiera lo deseamos. Tan sólo queremos ser víctimas, víctimas buenas eso sí, y muy españolas.



En los últimos meses, varios informes sitúan los precios de exportación españoles por debajo de las cifras medias del comercio mundial para situarlas en 2020 en 1,46 euros el litro. Según las perspectivas analizadas por las bodegas de la Federación Española del Vino en el plan para la internacionalización del vino español para 2020, en el caso de España, los precios medios seguirán estando por debajo de las cifras medias del comercio mundial para situarlas en 2020 en 1,46 euros el litro. En 2011, el precio medio de venta en el exterior de los vinos españoles fue de solamente 1,03 euros el litro frente a los 1,15 euros percibidos en 2005.

Esta ha sido una de las causas por las que en los últimos años se dispararon las exportaciones españolas. Ahora me explico esta engañosa estadística que últimamente encuentro en diferentes medios.


Estamos realizando saldos y rebajas a diestro y siniestro allende los mares, y de esta manera agotando las existencias de nuestras repletas reservas, y arrastrando la imagen del vino español al segmento de precios de otros vinos de nuevo cuño, que por cierto en algunos casos, son de gran calidad.

Acerca del autor
Nacho León entre las viñas
Nacho León Gerente de bodegas Demencia

Desde la zona del Bierzo, Nacho León se dedica en cuerpo y alma a uno de los proyectos más valiosos que tiene España en lo que a vino se refiere: Bodegas Demencia. Un visionario que ha sabido mezclar a la perfección pasión, tradición e innovación.