Entrevista a Alfonso Chacón de Bodegas Canopy

Entrevista a Alfonso Chacón de Bodegas Canopy

· · · "Nuestra filosofía es elaborar vinos de viejos viñedos con un mínimo intervencionismo"

Nuestro entrevistado de hoy es Alfonso Chacón, responsable de los viñedos de Bodegas Canopy, conocidos casi mundialmente por su famoso Vino Loco y por otros fantásticos vinos de la Denominación de Origen Méntrida.

¿Cómo llegaste a dedicarte al mundo del vino profesionalmente?

El interés por la complejidad y la capacidad de sorprender en la cata, fue lo que me motivo para interesarme por el mundo del vino. A partir de este momento lo que me interesó fue encontrar viñedos con características especiales, que me permitieran elaborara vinos singulares. ¡Y los encontré!


¿Cuál es la filosofía de trabajo en Bodega de SARRIA en el día a día?

La filosofia de Canopy es elaborar vinos de viejos viñedos de garnacha, con un mínimo intervencionismo, tanto en el campo como en la bodega. Para conseguir que en la botella se pueda sentir la variedad y el terruño.

 


¿Qué circunstancias se tienen que dar para conseguir el vino perfecto?

Difícil pregunta, creo que no existe, los nuestros son directos, sin tapujos, con elaboraciones muy sencillas, frescos frutales, con maderas muy poco perceptibles.


¿Qué vino de los que has elaborado te ha hecho sentir más orgulloso?

Quizás la Viña Escondida, es un vino singular, floral, frutos no maduros, con alta persistencia en boca, mineral, procede de nuestro viñedo mas viejo, 72 años, y con un suelo granítico que el aporta aromas especiales.

 

¿Siempre te acaban liando a ti para llevar el vino a las cenas?

Nunca, no me dejo, a mi también me gusta catar vinos que no conozco.

 

¿Qué le recomiendas a los iniciados en el vino para que su afición siga creciendo?

Es muy fácil, últimamente se ha creado un estigma que para beber había que saber! Lo único que tenemos que sabe es el vino que te gusta, a partir de aquí, intentar catar y aprender un poco más, pero sencillamente para disfrutar personalmente cada día mas. Lo importante es disfrutar de cada vino, y no tener prejuicios sobre vinos, D.O., países, etc...

 

Por último, ¿Nos puedes recomendar un buen maridaje con uno de tus vinos?

Todos nuestros vinos son bastantes frescos pero con cuerpo, volviendo a la viña Escondida, marida muy bien con caza, queso manchegos y guisos.

Acerca del autor
Javier del Campo Burgueño
Javi Del Campo Explorador del mundo del vino

Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más estravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.