Entrevista a Carlos Guzmán, director técnico de Protos

Entrevista a Carlos Guzmán, director técnico de Protos

· · · "La cualidad más importante de un enólogo es la humildad"

Hablamos con uno de los grandes nombres del mundo del vino en nuestro país. Carlos Guzmán nació en Badajoz en 1946 y desde hace once años es el enólogo y directo técnico de Bodegas Protos.

 

¿Cómo llegaste a dedicarte al mundo del vino profesionalmente?

Me licencié como Capataz Agrícola, especialidad Bodeguero y Viticultor en la Escuela Sindical de la Vid de Madrid, donde me inicié en el mundo del vino, hecho que marcó toda mi trayectoria. Fue allí donde surgió mi afición al mundo de la enología.

 

¿Cuál es la filosofía de trabajo en Bodegas Protos en el día a día?

El lema de Bodegas Protos es “Ser Primero”, entendido como la actitud que debe imperar en nuestro día a día: Intentar alcanzar la excelencia en todos los procesos para ofrecer la máxima calidad al consumidor. Este ha sido nuestro objetivo desde 1927 (año de nuestra fundación) y esta es nuestra meta en el día a día.

 

¿Qué circunstancias se tienen que dar para conseguir el vino perfecto?

Hay tantas circunstancias que influyen en la elaboración de ese “vino perfecto” que resulta imposible contarlas todas. Pero nuestro mundo empieza en el viñedo: Esta es la base para poder elaborar un vino único. 

 

¿Qué vino de los que has elaborado te ha hecho sentir más orgulloso?

Es difícil decir a cual de tus hijos quieres más, pero me siento muy orgulloso de Protos Verdejo, ya que ha sido nuestra incursión en el mundo de los vinos blancos, con lo que esto significa para una bodega tan identificada con los grandes vinos tintos de Ribera del Duero como Protos. También porque mis comienzos como enólogo fueron precisamente en Rueda.

 

¿Siempre te acaban liando a ti para llevar el vino a las cenas?

Me lían y me dejo liar con facilidad; Con el vino no se juega.

 

¿Qué le recomiendas a los iniciados en el vino para que su afición siga creciendo?

Ser consciente de que es una profesión en la que falta mucho por conocer todavía y es por esto que la cualidad más importante que debe tener es la humildad. Tiene que estudiar y formarse permanentemente para intentar estar al día. Tener como lema no conformarse con lo conseguido por mucho que lo alaben e intentar mejorar siempre ya que el mejor vino esta siempre por hacer.

 

Por último, ¿Nos puedes recomendar un buen maridaje con uno de tus vinos?

Ya que estamos en Peñafiel, imposible no recomendar un buen lechazo asado típico de la zona con nuestro Crianza 2011. 

Seguro que nadie saldrá decepcionado.

Acerca del autor
Javier del Campo Burgueño
Javi Del Campo Explorador del mundo del vino

Le apasiona el mundo del vino más allá de lo convencional. Buscar y encontrar las novedades más estravagantes sobre el vino y todo lo que le rodea le ocupa gran parte de su tiempo. Su radar friki vinícola siempre está activo.