Elegir el vino para navidad

Elegir el vino para navidad

· · · Y darle en los morros a tu cuñado
Lo más importante de la Navidad es que no falte el buen vino en la mesa. Piénsalo. 4 horas entre preparativos, cena y sobremesa aguantando a tu cuñado y suegros a base de agua con gas no es mucho peor que meterse astillas debajo de las uñas. Así que te vamos a aconsejar qué tipo de vinos tienes que escoger para cada momento.
 
Los vinos del tipo Merlot son conocidos por ser un poco más ligeros, por lo que suelen ser buenos acompañantes para unos entrantes mientras se despelleja a los que todavía no han llegado o mientras sigues por twitter el discurso del rey. Cuando se trata de platos elaborados con sabores intensos que estimulan el paladar, se recomiendan los vinos tipo Cabernet o Syrah. Claro que esto no es una regla, únicamente se trata de una clave a tomar en cuenta, ya que hay vinos elaborados con uvas más "españolas" como la tempranillo o la garnacha tinta que son excelentes para acompañar todo tipo de platos de asado, muy tradicionales en estas fechas. Por poner un ejemplo, los vinos elaborados con 100% de tempranillo maridan muy bien con el clásico cochinillo o cordero lechal.
 
 
Tambíen hay que recordar que no todo es carne en Navidad. Podemos quedar muy bien llevando a la cena un buen vino blanco que acompañe a los platos de marisco y pescado que se comen y cenan en millones de hogares. En este caso lo más recomendable es decantarse por un vino blanco elaborado con uva albariño para los platos de marisco o por uno elaborado con uva verdejo en el caso de que queramos acompañar al clásico pescado suave que se suele servir como segundo plato.
 
Por último, ¡habrá que brindar! SI quieres ser el que descorche la botella más glamurosa de la noche, elige entre cava, champagne o un buen espumoso blanco. A nosotros nos gusta mucho el cava valenciano, por si te sirve de consejo.
 
Si deseas llevar una botella de vino como un detalle para la cena de Navidad pero temes que tu cuñado salte con un "¡qué mal gusto tienes para todo Ramón!", no te la juegues, cualquiera de nuestros vinos para regalar será una buena opción y hay alternativas para todos los bolsillos.
 
¡Salud y felices fiestas!
Acerca del autor
Iván Redondo Diseñador amante del vino

Iván no solo se fija en el sabor, color y aroma del vino, además valora hasta el último detalle del diseño de la botella y su etiqueta. Busca el equilibrio perfecto entre un buen vino y buen diseño, lo que para él es el vino perfecto.