Uva Syrah
La uva Syrah es una variedad de uva tinta procedente de Francia, al contrario que la denominación Shiraz que proviene de Australia.
La historia de la uva syrah no está clara, ya que algunas fuentes sitúan esta uva en la ciudad persa de Shiraz en la época de los cruzados, y otras fuentes situan su origen en Sicilia. En España, la uva syrah se empezó a cultiva en Alicante por las Bodegas Enrique Mendoza, pero en la actulidad ya se cultiva en regiones como Extremadura, La Mancha o Aragón.
Su cultivo es fácil a pesar de que requiere mucho sol y temperaturas medias-altas. Es un tipo de uva fuerte y resiste a la mayoría de enfermedades que afectan a otro tipo de uvas. A pesar de ser una uva lo suficientemente buena como para que los vinos sean monovarietales, en algunas regiones se mezcla con la uva Garnacha para dar origen a vinos mas persistentes.
Los vinos elaborados con Syrah se caracterizan por tener un color rojo intenso, aromas frutales (predominando las frutas del bosque) y un sabor muy agradable, equilibrado y estructurado, siendo en algunos casos el máximo exponente de bodegas de la D.O. La Mancha o de la D.O. Penedés.