Bodegas Itsasmendi
En 1989 varios viticultores retoman conjuntamente una actividad como la vitivinicultura que históricamente ha tenido tanta importancia socioeconómica en Bizkaia. Ya en 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.
Laderas montañosas próximas al golfo de Bizkaia dan lugar al nombre de la Bodega y a su patrimonio más valioso, 30 has de viñedo.
La expresión del clima, del suelo, de la topografía, del microclima de cada parcela vitícola, de la planificación y manejo de los viñedos, de la utilización de un criterio enológico respetuoso e innovador con el concepto más auténtico de una Denominación de Origen ha dotado a Bodegas Itsasmendi de su propia personalidad.
El respeto y el conocimiento han transformado un proyecto que nació como moderno en un "clásico" de la zona, consiguiendo con el trabajo diario ser una pequeña parte de la larga historia del TXAKOLI.